Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La situación en Honduras, dependerá de los países latinoamericanos y no de la comunidad mundial




Las posturas de los países de América Latina, y no tanto la opinión de la comunidad mundial determinarán el desarrollo de la situación en Honduras, declaró hoy la directora del Centro de Estudios Políticos (Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia), Marina Chumakova.
La experta rusa señaló que los países latinoamericanos, difieren respecto a la crisis en Honduras. Por un lado, están los países que pertenecen a la izquierda, y por el otro, los que siguen el modelo tradicional conservador.
Los resultados de las elecciones en Honduras eran previsibles, dijo Chumakova y resaltó que el sistema político de ese país, es bastante anticuado, ya que tradicionalmente han dominado dos partidos, los liberales, desacreditados por las acciones del presidente Zelaya, y los nacionalistas, que anteriormente eran conservadores.
Actualmente los países latinoamericanos, se dividieron en los que apuestan por reconocer los resultados de comicios hondureños, entre ellos Colombia y Costa Rica, apoyados por Estados Unidos, y los que se niegan a hacerlo hasta que no se restituya al presidente constitucional Manuel Zelaya, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, fue lo que probó la XIX CumbreIberoamericana, inaugurada el 28 de noviembre pasado.