Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 22 de octubre de 2009


JOSÉ MUJICA | CONSIDERÓ COMO POSIBLE UNA 

SEGUNDA VUELTA TRAS LOS COMICIOS DEL DOMINGO


Fondo para pobres y cambios en sistema universitario

También promoverá, en caso de ser presidente, "cambios profundos" en el sistema universitario uruguayo
El candidato oficialista José Mujica propuso donar la mayoría de su sueldo, en caso de ser electo presidente, a la "gente pobre" e invitó a otros políticos, oficialistas y opositores, a que hagan lo mismo.
Mujica, en una extensa entrevista con el semanario Búsqueda, dijo que quien tenga ese gesto será agradecido "públicamente" y extendió la invitación "al que quiera poner, sea del pelo que sea".
El porcentaje que donará será el que quede luego de pagar la pensión de su hermana, a quien mantiene en su internación por esquizofrenia. "Está internada y la mantengo yo. Con un sueldo mantengo a mi hermana, tras los descuentos del MPP y vivimos con el sueldo de Lucía (Topolanski, su esposa). Yo no preciso más para vivir".
Los periodistas le consultaron entonces a dónde irían los más de $ 200.000 que podría donar tras los $ 30.000 mensuales para su hermana. Mujica respondió que la idea en sí no es donarlo a nadie sino generar un fondo, "tipo Fondo Raúl Sendic", para atender a los más necesitados.
"Destinar plata para los pobres que se inventen un trabajo, para que compren una vaca o un caballo. La idea es solventar esto, como el Banco Grameen, que se fundó en Bangladesh en 1976 como un banco social de microcréditos", explicó.
No tiene claro quién administrará su fondo, más allá que sí tiene firme la intención de crearlo. "Capaz que hay que pedir ayuda a la Iglesia Católica o a alguien. Si uno tiene que entrar a gastar sueldos en burocracia para esto, a la mierda, se te fue todo en salarios. Sino, al final tenés que cobrar cinco punto de interés para pagar sueldos", opinó.
"Pero que todos tengan la seguridad de que no lo voy a administrar directamente yo ni mi gente y que va a ser plata para los pobres", enfatizó.
SEGUNDA VUELTA. Consultado sobre la posibilidad de un balotaje, Mujica dijo que es una opción posible. "Lo único que tengo claro es que tendré que salir a pelearla en toda la cancha". Agregó que la gente ya lo conoce y que "Lacalle es igual", entonces si se da lo que las encuestas dan como escenario más probable "la cosa va a estar linda. Será entretenida", puntualizó el candidato oficialista.
También se refirió a los "datos objetivos" que maneja respecto a que quienes en esta primera instancia votarán al Partido Nacional, no lo harán en la segunda vuelta. Estas declaraciones motivaron a que el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, lo calificara de "irrespetuoso".
"No es una falta de respeto a Larrañaga como él dijo. Son datos objetivos", afirmó Mujica.
"DESACRALIZAR EL PODER". Esa es una frase que Mujica ha utilizado en más de una oportunidad. La entrevista recuerda que ya mencionó que no habrá "actos fastuosos" y que sólo dará un discurso en el Parlamento.
Pero cuando se le preguntó qué haría con la custodia, los edecanes militares y todo el protocolo que rodea al presidente, respondió que "todo eso lo más liviano que se pueda. Hay un mínimo que tenés que tener por protocolo, pero livianito. Me van a joder con el problema de la seguridad y todo esto. Pero ponele, voy a usar dos autos y no cinco. Seguridad desmedida nada. ¿Tá?, se acabó eso".
EDUCACIÓN. Por otra parte, el candidato anunció que si llega al sillón presidencial promoverá "cambios profundos" en el sistema universitario del país e inclusive estaría dispuesto a discutir "el alcance" de la autonomía de la Universidad de la República, porque es "autónoma pero no soberana", afirmó.
Aclaró que no quiere hacer nada contra la Universidad sino con ella. "Por eso no definí si tres o cuatro universidades. Lo que no es negociable es que hay que ir para el interior. El Hospital de Tacuarembó puede ser un centro para que de desarrolle una Facultad de Medicina en el norte, por ejemplo".
Sobre discutir el alcance de la autonomía, Mujica es conciente que chocará contra una institución gobernada históricamente por la izquierda. "Pero tengo que tener la honradez de dar la pelea porque la reforma es impostergable. Quiero ayudar a cambiar a este país y una de las cosas que más lo cambia es la educación y el conocimiento", dijo.
Reconoció que había militado contra las universidades privadas y "hoy creo que aún una universidad privada es un foco de luz. Cuántas más se puedan, mejor. Y la Universidad pública se tiene que descentralizar y diversificar", finalizó.