Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 27 de octubre de 2009

Estado boliviano inaugura nueva planta metalúrgica‏

El presidente boliviano, Evo Morales, según informa Prensa Latina inaugura hoy una planta metalúrgica estatal que producirá tres mil 500 toneladas anuales de cobre de alta pureza.
De acuerdo con el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, la apertura de esa fábrica, en la localidad de Corocoro, coincide con el buen momento de los precios del metal, que rebasan ya los tres dólares por libra fina en el mercado internacional.
La planta tiene previsto ampliar su producción en el corto plazo a unas cinco mil toneladas por año, agregó.
Según Echazú, la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha invertido 18,5 millones de dólares en el proyecto, una suma que ha previsto recuperar en tres años.
Con la producción, el país andino reanudará sus exportaciones de cobre, que estuvieron paralizadas desde 1987 por el cierre en las operaciones de las empresas.
Entre los potenciales mercados, agregó el titular, sobresalen Rusia, Surcorea y Japón, y aclaró que al primer comprador lo elegirán a inicios de 2010 por medio de una licitación.

Echazú explicó que una vez iniciada la producción de Corocoro, los ingresos para el departamento de La Paz por regalías serán de un millón de dólares anuales, un 15 por ciento de los cuales se quedarán para la región altiplánica.
En Corocoro también hay una concesión otorgada a la compañía surcoreana Kores que, en sociedad con COMIBOL, prevé tener una producción de cobre entre seis y ocho veces mayor a la de la planta que será inaugurada el martes.
Según el Ejecutivo, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a diez millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones.
Estadísticas oficiales de COMIBOL aseveran que el yacimiento cuenta con reservas de 10 millones de toneladas métricas brutas del mineral, lo que hará que Bolivia pueda convertirse en el tercer productor de cobre del mundo, luego de países como Perú y Chile