Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 27 de octubre de 2009

Berisso Debate abierto frente a la instalación de Panimex‏


La anunciada instalación en la zona portuaria de la empresa de origen chileno Panimex despertó la reacción de diversos sectores:

 Nos informa El Mundo de Berisso que desde que en julio de 2008 se realizó la presentación oficial y confirmación pública de la intención de radicación en la zona portuaria local de la empresa “Panimex Química S.A”, surgieron planteos sobre la actividad de la firma en cuanto a las sustancias que utiliza en sus procesos productivos.
 Según lo que se indicó al momento de su presentación, Panimex Química SA integra un grupo junto a Panimex de Chile y Panimex de Brasil. La firma anunció la intención de instalar en Berisso tres plantas químicas para la producción de anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificados. Los productos que fabrica se utilizan en el interior de automóviles, cubiertas de cables eléctricos, envases plásticos, bases de pinturas, resinas poliéster, artículos médicos, juguetes, papeles murales, fabricación de billetes y tienen otros múltiples usos.
 Conocido el proyecto de radicación, desde distintos espacios se alzaron voces en contra de la iniciativa y desde otros se expresaron interrogantes con respecto a los posibles perjuicios al medio ambiente que podría causar esta actividad industrial en la zona del Puerto.
 Quienes manifiestan una oposición radical a la instalación colocan entre sus argumentos el derrame que se produjo en junio de 2007 sobre aguas chilenas de la terminal de desembarco Puerto Ventanas, en la que la firma almacena sus productos.
 Sin embargo, los trabajos de cercado del predio en la zona portuaria frente a la intersección de la Avenida Montevideo y calle La Portada, marcaron los primeros pasos de la empresa Panimex Química en su arribo a la ciudad, arribo que cuenta con autorización oficial para llevar adelante las primeras obras civiles.



Derrame en Chile

 En una entrevista cedida oportunamente a este medio, el presidente de Panimex Gonzalo Gazmuri, reconoció que aquel episodio de Puerto Ventanas ocurrió pero deslindó responsabilidades directas de su empresa. El directivo adujo que el derrame se ocasionó en un sitio en el que la firma almacena sus productos. “Nuestra fábrica no ha tenido ningún problema de tipo ecológico”, afirmaba entonces el empresario, quien además sostuvo que al tema se le dio una connotación mucho más grande que la que tuvo, debido a que en el país trasandino se vivían momentos preelectorales.
 No obstante, los medios de comunicación de Chile dieron parte del suceso por el que se declaró el “alerta ambiental” en la zona, como consecuencia del derrame al mar de alrededor de 180 mil litros de 2-etil hexanol, un derivado del etanol.
 Las versiones periodísticas dejaron sentado que el problema se suscitó en instalaciones de Puerto Ventanas, ocasionando la mortandad de peces y obligando a dar atención médica a varios menores afectados por las emanaciones.



La redacción