Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Bolivia y Uruguay fortalecen relaciones bilaterales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, reivindicaron hoy el fortalecimiento de la integración bilateral y regional, acordaron impulsar el bloque trinacional URUPABOL, que incluye a Paraguay, y avanzar en el negocio del gas natural y la salida al mar para el país andino. 

Tras la firma de una declaración conjunta, realizada en Cochabamba, que contempla convenios en las esferas energética y agropecuaria, entre otras, los mandatarios expresaron la voluntad de sus gobiernos y pueblos por un mayor acercamiento.

En el texto, suscrito en el Hotel Cochabamba y ante la presencia de integrantes del gabinete de ambos países, se reafirma el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio bilateral y regional.

Bolivia tendrá acceso al océano Atlántico por puertos de Uruguay, mientras se acordó poner en práctica las exportaciones del gas natural a Montevideo, según la declaración conjunta.

Morales destacó el respaldo de Mujica en la lucha por defender los derechos de la Pachamama, la Madre Tierra, y que las Naciones Unidas despenalicen a la hoja de coca, milenaria planta que tiene en el país andino usos tradicionales por sus propiedades medicinales y alimenticias.

Sobre la integración, Morales aplaudió la iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar recientemente en Cancún, México, una cumbre de países de América Latina y el Caribe, que acordaron crear una agrupación sin Estados Unidos ni Canadá.

También destacó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril próximo, para defender los derechos de la Madre Tierra y reiteró la invitación a Mujica a asistir a ese foro.