Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Fuerte inversión china en la segunda petrolera argentina

La estatal China Nacional Oil Offshore Corporation, la CNOOC compró en 3.100 millones de dólares el 50% de la petrolera de los Bulgheroni, Bridas Energy Holdings, la segunda productora de crudo de la Argentina, detrás de YPF. Es la inversión asiática más importante en el país. Así el gigante profundiza su objetivo de sumar reservas de petróleo y alimentos para abastecer la economía más pujante del mundo. En términos políticos, el Gobierno deberá mirar con otros ojos a un socio comercial que hasta ahora fue problemático por sus importaciones baratas, que dañan a algunas industrias locales.

Bridas representa una muy buena cabeza de playa para entrar en América Latina, dijo el presidente de CNOOC, Yang Hua.

Cuando concluya la compra de Bridas Corporation, las reservas probadas mundiales de la firma asiática habrán aumentado en 318 millones de barriles y su producción diaria en 46.000 barriles.

Bridas posee el 40% de Pan American Energy, en la que British Petroleum tiene el otro 60 por ciento. Explora y produce gas y petróleo en la Argentina, Bolivia y Chile. Su presidente es Carlos Alberto Bulgheroni.

Bridas Corporation podría cambiar de nombre al concluir la operación, en el primer semestre de 2010, tras ser aprobada por Pekín. A finales de 2009, contaba con reservas probadas de 636 millones de barriles de petróleo y una producción media diaria de 92.000 barriles.