Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 23 de abril de 2010

Cumbre climática boliviana debe marcar nuevo rumbo

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra debe marcar un nuevo rumbo en la lucha por el medio ambiente.

El presidente boliviano, Evo Morales, prometió una gran movilización de los pueblos del mundo en caso de que sus demandas y propuestas en defensa de la Madre Tierra no sean escuchadas y acatadas en la Organización de Naciones Unidas.

A la reunión acudieron más de 35 mil personas, unas 10 mil de ellas representantes de los cinco continentes y más de 140 países, incluidas personalidades y científicos.

Entre las principales conclusiones sobresalen la crítica al modelo productivo capitalista como depredador del medio ambiente, la necesidad de cambiar este modelo y la elaboración de un documento con los Derechos de la Madre Tierra.

Además destacan la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta, entre otras cosas.

Por otra parte, acordaron la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el impulso al cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.

Estas y otras propuestas fueron incluidas en el Acuerdo de los Pueblos o Declaración de Cochabamba, documento resumen de la Cumbre, el cual se presentará a fines de año en la reunión de la ONU sobre el tema, prevista en Cancún.

Prestigiosas figuras latinoamericanas propusieron que la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra sea aprobada por una Asamblea General de la ONU reforzada con otros organismos.