miércoles, 27 de enero de 2010
Reclamará Lula en Davos reforma sistema financiero internacional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Suiza, para defender mañana en el Foro Económico Mundial de Davos la urgencia de reformar la arquitectura financiera internacional.
Los cambios en las estructuras de las entidades financieras internacionales buscan lanzar las bases de un nuevo gobierno, sin permitir que pocos países tomen las decisiones más importantes para la economía mundial, apuntará Lula en la reunión de Davos, señaló el vocero presidencial, Marcelo Baumbach, en conferencia de prensa.
Agregó que el gobernante brasileño reiterará el llamado a la conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, y volverá a alertar sobre la necesidad de reformular las instituciones políticas internacionales, para adecuarlas a la realidad actual y darles mayor eficiencia, representatividad y legitimidad.
En particular, Lula subrayará la urgencia de un proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo de mantenerla en el centro del orden mundial, precisó el vocero presidencial.
Tras su discurso, el estadista brasileño recibirá el premio Global Statesmanship, del Foro Económico Mundial, que le entregará el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en sesión encabezada por el Klaus Schwab, fundador e presidente del Foro.
Baumbach apuntó que el galardón, que es entregado por primera vez en los 40 años del Foro, será concedido al presidente Lula en reconocimiento a su trabajo para llevar a Brasil hacia metas de desarrollo económico y progreso social de manera integrada y equilibrada.
El vocero recordó que en su participación en el Foro en 2003, el presidente brasileño reveló los objetivos de su gobierno para el futuro de Brasil, y añadió que tal vez en ese momento ganó repercusión internacional su propuesta de Hambre Cero, cuyo objetivo era minimizar el sufrimiento de millones de brasileños pobres.
Destacó que siete años después, Lula vuelve a Davos para exponer a los asistentes los excelentes resultados de los diversos programas sociales de su gobierno, que no sólo mejoran la calidad de vida del pueblo brasileño como constituyen un paso importante en la dirección de un país próspero y con proyección ampliada en el escenario internacional.
Refirió que el gobernante hablará también sobre las políticas adoptadas por Brasil para enfrentar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en el país.
En ese sentido, sostendrá que las iniciativas tendientes a la distribución de renta, la valorización del mercado interno, la preservación del papel del Estado y la diversificación de los mercados para las exportaciones nacionales y la reducción de la vulnerabilidad financiera hicieron que Brasil fuera uno de los últimos países en entrar en la crisis y uno de los primeros en salir de ella.