TUCUMÁN: UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS DE BALA
Comunidades indígenas se movilizan tras ataque de terratenientes
Por Contrapunto.- Miembros de la Unión de la Nación de Pueblo Diaguita concentraron el martes pasado en Plaza Independencia para repudiar el ataque que sufrieron en Chuscagasta por la tarde. Luego de un largo reclamo en la ruta por parte de la comunidad para exigir el reconocimiento de sus tierras, ayer por la tarde un terrateniente de la zona, de apellido Amín llegó al lugar sacando fotos y asegurando ser dueño de la tierra. Ante el rechazo de la comunidad, Amín y dos hombres más dispararon contra la gente, matando a Javier Chocobar e hiriendo a cuatro comuneros.
En una audiencia realizada con el secretario de derechos humanos provincial, Daniel Posse se comprometió a hacer cumplir los derechos del pueblo indígena. El próximo martes la comunidad volverá a movilizarse para reclamar justicia.
En la audiencia, Daniel Posse y los miembros del gobierno provincial se comprometieron una vez más a dar difusión a la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos y a hacer cumplir con los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia.
"Tenemos entendido que no están presos los asesinos de nuestro hermano, ya que con la excusa de estar lastimados habrían eludido la captura policial", manifestaron desde el área de prensa de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita. "El gobierno dice que quiere ayudarnos, pero ¿cómo? ¿matando a nuestros hermanos?, queremos el diálogo, que abran una mesa de diálogo en donde podamos avanzar para que nuestros derechos se cumplan".
La criminalización contra los Pueblos Originarios avanza, con causas que ya llevaron a la detención de Sergio Condorí de la Comunidad India Quilmes el año pasado y de Donato Nieva de Tolombón este año. Se suman los desalojos de EL Nogalito, Colalao del Valle, El Mollar la semana pasada y el conflicto en la Ciudad Sagrada de Quilmes, por nombrar los más recientes, orquestados por los terratenientes y por una justicia que desconoce leyes y derechos de orden público, que deben aplicarse en todo el territorio nacional, como la Ley 26.160, y las Constituciones Nacional y Provincial.
La UNPD ante esto volverá a marchar desde la plaza Independencia la semana que viene, el día martes a las 9hs para repudiar el asesinato de Chocobar, exigir justicia y el cumplimiento de sus derechos como Pueblos Originarios.
En horas de la tarde llevaron el cuerpo de Javier Chocobar a Chuschagasta para ser velado, y mañana será enterrado en Potrero. No habrá justicia que aplaque el dolor, no habrá enemigo que aplaque la rebeldía. Hay dolor… y habrá lucha.
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
Dos medios que no pudieron contra la democracia
Por la Redacción de APM | 16|10|2009
Agrandar Reducir Restablecer “Como primera aproximación y considerando el período 27 de agosto / 27 de septiembre de 2009, podemos decir que los dos medios observados actúan como sujetos activos en la oposición y deslegitimación del mencionado proyecto”, dice el informe de conclusiones preliminares difundido este fin de semana por el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Cuyo.
Se trata de una observación y análisis de las coberturas realizadas por los diarios Los Andes y Uno ( de la provincia de Mendoza) sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el período que abarca desde el 27 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2009.
“Se trata de un ejemplo más de la conducta de los medios que responden a los intereses hegemónicos. Los Observatorios de Medios responsables de las presentes mediciones reconocen el derecho de todo medio y de todo/a periodista a manifestar su posicionamiento editorial pero condenan que ese posicionamiento se lleve a cabo en forma encubierta, procurando esconderse detrás del falsamente denominado ‘periodismo independiente’, por considerar que tal manipulación es violatoria del derecho que todos/as los/as integrantes de una sociedad tienen a informar y a estar informados/as”, dice el documento.
“Constatamos que los medios pertenecientes o portavoces del corporativismo hegemónico han dejado de ser medios en el sentido técnico de la palabra, para convertirse en actores y sujetos propios, con una especialidad: producir y reproducir sentidos comunes favorables a ese corporativismo y a sus propios intereses empresarios”, añade el informe preliminar del grupo de trabajo académico que dirigen Ernesto Espeche, director de la carrera de Comunicación Social de esa universidad, y el académico Roberto Follari.
Coordinan el Observatorio Soledad Gil y Jimena Marín, y participaron en la investigación Juan P. Rojas, Penélope Moro, Mariana Olguín, Moisés Ortiz. Los trabajos pueden consultarse en proyectoobservatorio.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.