Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 24 de noviembre de 2009

Intervención estatal a concesionaria de Autopistas‏

Invocando la necesidad de preservar la prestación de un servicio público, el Ministerio de Planificación, intervino ayer Autopistas del Sol, la concesionaria de Acceso Norte y Avenida General Paz, que es un consorcio liderado por la constructora española Abertis, y en la que Sideco Americana, del grupo Macri, es socia minoritaria.
Lo hizo el mismo día en que se formalizó el default de la empresa, que no pagó un vencimiento de intereses por 9 millones de dólares de la última serie de obligaciones negociables, argumentando que la tarifa vigente no le permite ingresos suficientes, como para afrontar sus abultados compromisos financieros, que están íntegramente dolarizados.
 Pero la decisión oficial conlleva en esta ocasión un carácter menos tensionante que el que tuvo lugar a fines de diciembre, cuando se adoptó una medida similar contra Transportadora de Gas del Norte. Héctor Molina, flamante interventor de Autopistas del Sol por los próximos cuatro meses, fue instruido por Julio De Vido para realizar una auditoría económica integral, con carácter preventivo, pero sin la misión de coadministrar, a diferencia de lo que ocurrió con la transportadora gasífera de Techint.
Se trata de un gesto oficial con limitadas consecuencias prácticas, pero de claro sentido político. Después de su embestida contra Transportadora de Gas del Norte, el Gobierno está casi forzado a tomar alguna medida, por cada privatizada que entre en cesación de pagos.