Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Por 18º vez, la ONU votó a favor de levantar el bloqueo de EEUU a Cuba

Según nos informa hoy Crítica Difital, 187 votos contra tres apoyaron una
resolución en la que la isla reclama al gobierno de Obama que levante el embargo económico, comercial y financiero impuesto hace 50 años. Sólo Israel y Paulau apoyaron a los Estados Unidos
La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a votar este miércoles a favor de que sea levantado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla de Cuba hace cincuenta años. Una abrumadora diferencia de 187 votos contra tres dejó solo a los Estados Unidos que recibió el apoyo de Israel y Palau. 
La resolución, presentada por la delegación cubana, denominada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fue votada este miércoles por la Asamblea General de Naciones Unidas y logró nuevamente un amplio apoyo internacional, donde sólo hubo tres votos en contra y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.
Según se adelantó, el documento que presentó La Habana detalla, entre otras cosas, la situación económica de la isla desde el último voto de la ONU tales como la afectación por 357.8 millones de dólares en el sector de transporte o 121.8 millones en el área alimenticia y de agricultura.
Esta es la decimoctava ocasión consecutiva en que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución presentada, en esta ocasión, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Es, además, la primera ocasión en que Naciones Unidas trata el embargo estadounidense desde que el presidente Barack Obama ocupa la Casa Blanca.
Poco antes de la votación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos". Según indicó, en la Convención de Ginebra de 1948 "aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable".
Tras la votación, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, criticó "el lenguaje de la Guerra Fría" utilizado por Rodríguez para presentar la resolución, al tiempo que subrayó que su país "tiene el derecho soberano" de conducir sus relaciones económicas como estime oportuno y que este caso cae bajo el ámbito de las retaliaciones bilaterales.
Rice lamentó que Rodríguez utilizara el término "genocidio" para referirse al embargo porque, señaló, "disminuye el significado de la palabra respecto a otros sitios del mundo" en que se producen. A la defensiva, arremetió contra la isla al considerar que ignora los recientes cambios realizados por la Administración de Estados Unidos y el presidente Obama respecto a sus políticas hacia la isla.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores señaló en su discurso que desde la elección de Obama como presidente de EE.UU. "no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto", aclaró aunque a su vez valoró el reinicio de las conversaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba en materia migratoria y de correo postal directo, pero consideró que son acciones "positivas, pero extremadamente limitadas e insuficientes".
A nivel general, desde su implementación hace casi cincuenta años, el bloqueo causó un daño directo acumulado al pueblo cubano superior a 96.000 millones de dólares.