La presidenta Cristina Fernández, cerró su estadía en la provincia de San Juan, donde participó de la Trigésimo novena Cumbre del Mercosur, con una exposición ante la prensa, en la que estuvo acompañada por el gobernador José Luis Gioja.
Allí, la Jefa de Estado, calificó de histórico, al encuentro multilateral, dado que en él, pudo aprobarse el Código Aduanero del bloque comercial. Por eso, aludiendo a palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró a la cumbre, como la más importante, desde Ouro Preto, en alusión al encuentro inaugural del bloque en el año 1994.
Asimismo, la Presidenta indicó que además del acuerdo aduanero, se firmaron cosas muy importantes, entre las cuales, resaltó el tratado alcanzado con Chile y Brasil, para la construcción del Paso Cordillerano de Aguas Negras. También remarcó Cristina, los acuerdos alcanzados con Brasil, en materia de energía nuclear, construcción de radares y satélites. Y, especialmente, resaltó que Brasil, acompañó el reclamo, no sólo por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que también lo hizo por las Islas Georgias, las islas Sandwich, y toda la Plataforma Continental Argentina. Eso es un cambio, por parte de Itamaratí muy bueno, y muy importante, expresó la Mandataria.