Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Desclasifican en Bolivia archivos de dictaduras militares

El Ministerio Público de Bolivia tendrá acceso hoy a los archivos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de profundizar una investigación sobre las víctimas de dictaduras desde las décadas de los años 60 hasta los 80.

De acuerdo con el fiscal Milton Mendoza, representantes de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de las asonadas, junto con el Defensor del Pueblo, ingresarán al Gran Cuartel General de Miraflores para acceder a esos documentos y facilitar la investigación sobre el paradero de los restos de líderes socialistas.

Mendoza indicó que esta desclasificación podría revelar la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, entre otros líderes de izquierda ultimados durante el gobierno de facto de Luis García Meza, entre 1980 y 1981.

También, el fiscal agregó que pretende localizar datos sobre los sitios donde estarían los restos de al menos otros 156 desaparecidos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que las Fuerzas Armadas garantizarán a Mendoza el acceso a los archivos militares para su desclasificación y posterior análisis.

"El gobierno tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios", afirmó.

El pasado 1 de febrero fueron entregados a sus familiares los restos de cuatro integrantes de la guerrilla de Teoponte, que enfrentaron la dictadura en 1970 y hallados recientemente en esa zona.

Los restos corresponden a los bolivianos Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas y Francisco Imaca Rivera, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), formado por bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos.